Año: 2018
Autor: Samantha Schweblin
Páginas: 224
Editorial: Penguin Random House
Tipo: Autoconclusivo
Reseña: ¿Qué sucedería si personas de cualquier lugar del planeta pudieran meterse en la vida de otras? ¿A través de qué dispositivo lo harían? ¿Hasta dónde podría llegar la creatividad humana para sacar provecho de esta situación? Cada uno de los personajes de esta novela encarna el costado más escalofriante de la tecnología.
Opinión:
Cero profundidad en la trama. Cero profundidad en los personajes. Dice Schweblin que pensó Kentukis "desde el principio como una novela", como novela, se queda corta, como antología de cuentos, más corta aún. Se queda en una idea inicial que intenta desarrollar a partir de muchos personajes. El texto termina siendo un híbrido, porque con ese abanico de voces produce más confusión que empatía. La trama se extiende sin sentido alguno. Se hace larguísima, interminable, aburrida. Lo terminé sin entender nada.
Me pareció que podría perfectamente haber sido un capítulo demasiado largo de Black Mirror, pero me gustaron en general las distintas variaciones sobre esta idea central (un mundo en que los humanos pueden ser mascotas de otros humanos gracias a la tecnología) y la exploración de sus consecuencias, aunque no sé si alcanzó a engancharme del todo: tarda mucho en agarrar ritmo y cuando lo logra encuentro que queda un poco corta.
/5
Criticas externas:
«Aterrador y brillante.»
The Guardian
The Guardian
«Lo genial no es lo que dice Schweblin, sino cómo lo dice. Tiene un diseño tan enigmático y disciplinado que el libro parece pertenecer a un nuevo género literario.»
The New Yorker
The New Yorker
«Samanta Schweblin le inquietará, sin importar cuán seguro se sienta.»
Jesse Ball
Jesse Ball
«Una de las novelas más convincentes y fantásticas que jamás haya leído.»
Book Riot
Book Riot
«El estilo único, el ritmo rápido y la narración increíblemente sabia y compacta crean una novela especial que permanecerá en tu mente mucho después de que cierres este libro.»
Etgar Keret
Etgar Keret
Estaré leyendo sus comentarios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario