Autor: Andrzej Sapkowski
Año: 1993
Págs.: 286
Editorial: Bibliopolis.
Tipo: saga
Sinopsis:
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla pero sólo cuando amenazan la paz.
Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sortear intrigas, elegir el mal menor, debatir cuestiones de precio, hollar el confín del mundo y realizar su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantística de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.
Geralt de Rivia, tras ser herido en su lucha con la Estrige de Wizima, descansa en un templo. Durante ese lapso tiene recuerdos de eventos recientes de su vida, cada uno formando una historia en sí. En cada uno de esos cuentos se puede ver una reinvención de varios cuentos clásicos como "la bella y la bestia" en "La Semilla de la Verdad" o "Blancanieves y los siete enanitos" en "Un mal menor". En cualquier caso, todos los cuentos están vistos desde una perspectiva más oscura, cruel y satírica de lo que esperaríamos de tales relatos.
Esta serie de historias cortas tienen un sabor totalmente diferente a George RR Martin o Tolkien; es una especie de diamante en bruto, con su propio sentido de belleza natural. Esto no es algo que recomendaría a cualquiera, pero lo llamaría absolutamente increíble sin dudarlo un momento.
Sin embargo, no cometa el error de pensar que estas son solo novelas vinculadas. Ya sea que vengas de los videojuegos o de la adaptación de Netflix, ten en cuenta que este es el material fuente y dónde se encuentran las ideas originales. Las adaptaciones en otros medios se basaron en los libros, no al revés, y deberían verse de esa manera. Y no solo eso, sino que los juegos son secuelas de los libros y, por lo tanto, los libros deben leerse primero. Eso no significa que no puedas disfrutarlos si ya has jugado los juegos, pero para experimentar esta maravillosa saga de la mejor manera posible.
Sapkowski presenta al lector una hermosa combinación de mitología eslava, un entorno distintivo de Europa del Este y una fantasía clásica. Eso hace una lectura diferente de muchas otras obras dentro del género, al mismo tiempo que mantiene todos los aspectos obligatorios de la fantasía épica (magia, adivinos, reyes, etc.). La escritura es casi lírica, pero de manera relajada, aunque los personajes y el escenario son los que realmente hacen de esta una gran novela.
La creatividad cuando se trata del entorno es brillante. Todo el concepto de Witchers, mutantes humanos criados y entrenados para matar monstruos, es fascinante. Tienes monstruosidades conocidas como vampiros y hombres lobo, criaturas legendarias como quimeras y mantícoras, y la más interesante de todas, la mortal Estringe. La mayor parte del mundo está construida sobre los cimientos de los cuentos de hadas y la mitología, principalmente de Europa del Este, pero Sapkowski lo convierte en algo realmente atraparte.
/5
Frases:
“Menor, mayor, medio, todo es lo mismo. Las proporciones se negocian, los límites se difuminan. No soy un ermitaño piadoso, no solo he hecho el bien en mi vida. Pero si voy a elegir entre un mal y otro, entonces prefiero no elegir en absoluto. "
"A la gente les gusta inventar monstruos y monstruosidades. Entonces ellos mismos parecen menos monstruosos. "
"Hay un grano de verdad en cada cuento de hadas"
Estaré leyendo sus comentarios